![]() |
Nicola Vacai |
Nacido en Tolentino, creció en Pesaro, y estudió música allí hasta que sus padres lo enviaron a Roma a estudiar Derecho. Al no tener la intención de convertirse en abogado, tomó clases de canto y contrapunto con el tiempo estudió con Giuseppe Jannaconi, un compositor romano importante. Cuando cumplió veinte años Vaccai uno, se fue a Nápoles y se convirtió en un discípulo de Paisiello, cuyo Barbero de Sevilla fue considerada una obra maestra cómica de Rossini hasta Barber barrida de la escena unos años más tarde.
Vaccai inició su carrera en Venecia, en un principio se ganaba la vida escribiendo ballets y la enseñanza de voz. Tuvo su primer éxito operístico con I solitari di Scozia en Nápoles en 1815. En Parma fue comisionado para escribir Pietro il Grande, donde también fue uno de los solistas en el estreno. Esto fue seguido por Zadig e Astartea (Nápoles, 1825) y su mejor conoce la ópera Giulietta e Romeo (Milán, 1825).
Vaccai estancia en Londres, comenzó con una producción de su ópera de mayor éxito, Romeo y Julieta, en el Kings Theatre en abril de 1832. Su encanto y su reputación continental le congració con la sociedad y pronto fue muy solicitado como profesor.
Poner fin a sus andanzas con un regreso a Italia, Vaccai se convirtió en un director y profesor de composición en el Conservatorio de Milán en 1838. Después de seis años se retiró a causa de la mala salud a casa de su niñez, Pesaro, donde escribió su ópera XVI. Murió allí en 1848.
No hay comentarios:
Publicar un comentario